lunes, 5 de octubre de 2015

Características


Las características de una dinamo vienen determinadas por una capacidad de generación de corriente eléctrica y por su velocidad de giro. En lo que se refiere a la capacidad, cabe distinguir entre la capacidad nominal y la capacidad máxima real. La capacidad nominal es la necesaria para el consumo normal de los aparatos de utilización permanente. Se puede decir que equivale a los 2/3 de la capacidad máxima. La capacidad máxima es, en cambio, la que se obtiene a su máxima velocidad de giro. En lo que se refiere a la velocidad de giro hay que distinguir entre la de potencia cero, la de conexión, la nominal y la máxima, debido a la gama de variación del régimen de velocidades que experimenta la dinamo desde el momento del arranque hasta obtener la máxima. La velocidad de potencia cero es la que alcanza la dinamo cuando ya esta caliente y adquiere la tensión nominal, pero que aun no produce la corriente necesaria para cerrar los contactos del disyuntor. La velocidad de conexión es la velocidad a un régimen de revoluciones que determina su conexión a la red al haber cerrado el disyuntor y estar en disposición de transmitir potencia, aunque apenas lo hace. La velocidad nominal será aquella en la cual la dinamo. Y la velocidad máxima es la mayor que puede tolerar la dinamo sin producir un grado de calentamiento tal que sea peligroso para su funcionamiento. Esta velocidad máxima estará comprendida entre 3.000 y 8.000 revoluciones por minuto. La velocidad de conexión no debe estar nunca en el abanico que abarca la fase en que el motor esta en ralentí; y la velocidad nominal debe coincidir con la que se obtenga en el momento en que el coche circule, con la marcha directa y en el punto de mínima aceleración, por un trayecto llanto.


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